Make your own free website on Tripod.com

REPUBLICA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CRIA
Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura - No.379

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
DESPACHO DEL MINISTRO No.122

CARACAS, 06 de Octubre de 1989 179 y 130

Por disposición del ciudadano Presidente de la República y de conformidad en el artículo 31, ordinal 1 y 8 de la Ley Orgánica de la Administración Central, artículo 36, ordinales 2, 7, 8 y 10 ejusdem; artículo 19, 20 ordinal 1 y 21 de la Ley Orgánica del Ambiente, en concordancia con los artículos 20 y 25 de la Ley de Pesca y artículos 1 y 2 de la Ley sobre Defensa Sanitaria Vegetal y Animal, se dictan las siguientes:

NORMAS PARA EL INGRESO AL PAíS DE EJEMPLARES VIVOS DE DIFERENTES ESPECIES DE ORGANISMOS ACUATICOS CON FINES DE CULTIVO Y COMERCIALIZACION

Artículo 1. Para la introducción al país de ejemplares de especies acuáticas con fines de cultivo, ornato, comercialización u otro, los interesados deberán solicitar el correspon-diente permiso de importación ante la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura. La solicitud deberá ser introducida por triplicado y contendrá la siguiente información:

a) Nombre del importador.

b) País y establecimiento de origen de los ejemplares.

c) Nombre de la institución que otorgará el certificado sanitario correspondiente y copia del modelo del mismo.

d) Soportes técnicos que avalen el adecuado nivel de Conocimiento sobre la tecnología de cultivo y biología de la especie, incluyendo descripción de experiencias similares desarrolladas en el país de origen y en países de condiciones ecológicas similares a las de Venezuela.

e) Carta Compromiso de la Institución o persona natural o jurídica solicitante como responsable del fiel cumplimiento de lo pautado en la Ley y Resoluciones que rigen la actividad a nivel nacional.

f) Presentación del proyecto a desarrollar contentivo de los siguientes aspectos:

1. Nombre de la especie a introducir.

2. Características de la especie Seleccionada.

3. Número de ejemplares a importar o ingresar.

4. Justificación del proyecto.

5. Objetivos.

6. Metodología.

7. Localización.

8. Estudio biotécnico.

9. Institución responsable de la asistencia técnica.

10. Antecedentes del cultivo de otros países.

11. Tecnología utilizada que garantiza el éxito de su cultivo.

12. Producción estimada.

Profesionales coordinadores del proyecto.

g) Carta Aval de dos (2) profesionales del campo de la Biología (especialistas en la materia) de reconocido prestigio nacional en la que se solidaricen con la importación en cuestión.

Unico: El anterior permiso solamente podrá ser otorgado en concordancia con la Ley Aprobatoria de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestre. (CITES).

Artículo 2. La Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura, constituirá un comité técnico especializado conformado por un representante del Ministerio de Agricultura y Cría, un representante del Ministeno del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables. Un experto en Sanidad Acuícula y tres especialistas en la materia, que en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de la consignación de la solicitud de permiso de importación, decidirá, en base a la documentación anteriormente descrita y sus deliberaciones, sobre la conveniencia o no de la solicitud y establecerá los parámetros generales sobre el manejo de la (s) especie (s) antes de que se emita la autorización de importación correspondiente.

Artículo 3. El Ministerio de Agricultura y Cría, a través de la Dirección General Sectorial de Pesca y Acuicultura, elaborará el Instructivo que regirá las importaciones a que se hace referencia a lo establecido en la presente Resolución.

Artículo 4. Las infracciones a la disposición de la presente Resolución, serán sancionadas conforme a las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley sobre Defensa Sanitaria, Vegetal y Animal y la Ley de Pesca sin perjuicio de las demás sanciones administrativas.

Comuníquese y Publíquese,

Por el Ejecutivo Nacional,

Eugenio de Armas
Ministro de Agricultura y Cría

Enrique Colmenares Finol
Ministro del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables